Con motivo de la final de la CECAFA CUP, que pronto se va a disputar, me dispongo a analizar la situación de los dos finalistas. Para los que no lo sepan la CECAFA es un torneo que reúne a los países del Centro y del Este de África. En esta edición participaban 11 selecciones nacionales. Tras la disputa de la primera ronda y los cuartos de final, las semifinales fueron: Ruanda-Zambia (0-1) y Uganda-Sudán (2-2, pen. 5-6). Decir que Zambia ha sido invitada a esta competición, puesto que no forma parte de esta asociación de fútbol. Por tanto, podríamos decir que Sudán es la vencedora del torneo, por lo menos de los países que forman la CECAFA.
En el ranking mundial, Zambia se sitúa muy por encima de Sudán. Mientras que el primero se encuentra en el puesto 64, Sudán lo hace en el 126. Por tanto, parece que Zambia es claro favorito para llevarse la copa, aunque una victoria sudaní le haría ascender muchos puestos en dicho ranking.
En cuanto a títulos se refiere, Zambia también es el más laureado, ya que ha ganado dos ediciones de este torneo (1984 y 1991), mientras que Sudán sólo ha conquistado una vez el título (1980). A parte de este torneo, Zambia ha ganado tres ediciones de la COSAFA CUP (países del sur de África) en 1997, 1998 y 2006, mientras que Sudán ganó una edición de la COPA DE ÁFRICA (1970).
Sudán se afilió en 1948 a la FIFA, mientras que Zambia lo hizo en 1964.
Zambia viste totalmente de verde, mientras que Sudán lo hace de rojo.
Sudán lleva cuatro partidos consecutivos sin perder mientras que Zambia lleva tres.
Mientras en la Clasificación para la Copa de África, ambos equipos llevan similar camino, ya que tras dos partidos disputados, han ganado uno y perdido otro. Sudán encuadrada en el grupo 4, ganó a Seychelles (3-0) y perdió con Túnez (1-0). Es decir, resultados totalmente lógicos, ganar a un equipo inferior como local y perder como visitante contra un equipo mundialista.
Mientras Zambia ganó como visitante a Chad (0-2), un rival inferior; y perdió contra Sudáfrica (0-1), un rival muy superior.
Sus jugadores más destacados podrían ser Dube Phiri (Zambia) y Haytham Tambal (Sudán). Ambos son delanteros y destacan por su poder definitorio de cara a gol.
Dube Phiri marcó en el enfrentamiento contra Chad un gol, además de dos goles en la COSAFA CUP, en la que se proclamaron campeones y tres goles en la actual CECAFA CUP.
Haytham Tambal marcó dos goles en el debut de Sudán frente a Seychelles en la clasificación para la Copa África. Actualmente juega en el Orlando Pirates, uno de los mejores equipos de Sudáfrica.
El mejor equipo de Sudán es el Al Hilal Omdurman, que ha ganado 22 títulos ligueros (lleva tres consecutivos), mientras que de Zambia es el Nkana FC , que ha ganado 11 campeonatos ligueros. Actualmente, el Zanaco lleva tres títulos en los últimos cuatro años.
En cuanto a títulos continentales, el Al Merrikh (Sudán) ha conseguido hacerse con la Recopa de África (1989) y con el título de la CECAFA (1986 y 1994). El Power Dynamos (Zambia) ha ganado una Recopa de África (1991).
El estadio nacional de Zambia es el Independence Stadium (Lusaka), con una capacidad de 30000 espectadores y el de Sudán es el Stade de Khartoum, con una capacidad para 40000 espectadores.
sábado, 9 de diciembre de 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario