La primera vez que se celebró el torneo fue en 1946 en Praga. En esta primera edición participaron tres equipos (Inglaterra, Checoslovaquia y Bélgica) y el equipo inglés se hizo con el triunfo. Durante algunos años, se hacía primero una clasificación continental y luego un torneo final en una única sede. En el período de 1970-1972 no se disputó, ya que en las dos ediciones anteriores se habían producido incidentes y esto debilitaba al CISM, que se planteó seguir con la competición. Desde 1975 se ha venido celebrando cada dos años.
Entre 1983 y 1987, no hubo torneo de nuevo por altercados, lo que hizo suspender definitivamente el torneo. Pero en 1985, varios representantes de países pidieron que se restituyera y asi se hizo. Desde entonces, se celebraba con 9 equipos, dos por continente más el organizador. A partir de 1995, participan 12 naciones y ya no hay clasificación continental. En el último torneo disputado en Alemania en 2005, participaron 11 equipos, puesto que Siria se borró a última hora de la lista, y la victoria fue para Egipto que ganó en la final a Argelia (1-0).
En categoría femenina, el primer torneo se disputó en 2001 en Holanda, participando cuatro selecciones (Holanda, Alemania, Inglaterra y Canadá), llevándose la victoria las germanas. La última edición jugada este mismo año en Holanda con 6 equipos, la victoria fue para la selección anfitriona que ganó en la final a USA (2-0).
En categoría masculina, se han disputado 41 ediciones, de las cuales 8 ha ganado Italia, 6 Grecia y 5 Francia. Sin embargo, Egipto ha llegado a la final en las últimas cuatro ediciones, ganando tres. Mientras en féminas, tras la disputa de cuatro ediciones, los triunfos se reparten, puesto que Alemania y Holanda han ganado todas las ediciones (2 cada una).
El año que viene se disputará la próxima edición de ambos torneos en India, dentro del programa de los Juegos Mundiales Militares. Allí estarán 12 selecciones: India (organizador), Egipto (último ganador) y 10 equipos procedentes de las clasificaciones continentales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario