Esta pequeña isla está situada entre Inglaterra e Irlanda. Es un territorio dependiente del Reino Unido. Tiene muy poca superficie (572 km. cuadrados) y, sin embargo, mucha población (77.476 habitantes). Su capital es Douglas y su lengua oficial el Inglés.
Hace ya mucho tiempo que se conoce de actividad futbolística en esta isla. El primer equipo que se creó fue el Ramysey en el 1885. Concretamente, fue allá por 1.896 cuando se inició una liga entre los equipos de la pequeña isla. Este primer torneo lo ganaría el Peel AFC, según muchos el mejor equipo desde la fundación del torneo. Se han disputado un total de 97 torneos ligueros. El equipo más laureado ha sido precisamente Peel AFC, que ha ganado 30 títulos; seguido del Ramsey (11) y Rushen United (9). El último ganador fue el Laxey FC, que consiguió así su primer título de la historia.
Este año el mejor encaminado parece ser St. Georges, ya que lleva 5 puntos sobre su perseguidor. El máximo goleador de esta temporada es L. Cowley, que lleva 13 tantos en 14 partidos.
Asimismo, se disputa una liga femenina y una juvenil. Además, en la isla, a parte de la liga, se disputan un total de 5 copas, siendo la FA Cup la de mayor importancia. El equipo que lidera la tabla de triunfos de dicha copa también es el Peel (29).
En cuanto a su selección, no es que sea de un gran nivel, sin embargo ha obtenido la medalla de plata en los Island Games en tres ocasiones (1993, 1999 y 2003). Además, va a participar en la Copa UEFA de las Regiones, pensada para equipos amateur, representando a Inglaterra. Los colores de su selección son el rojo y el amarillo. Suele jugar en el estadio The Bowl de Ramsey, con capacidad para 500 espectadores. Además, es una Federación muy antigua, ya que se creó en 1890. Sin embargo, fue en 1993 cuando disputó su primer partido internacional como selección frente a Isla de Wight, con motivo de los Island Games, con quién perdió 1 a 0. Desde entonces, ha disputado 28 partidos, ganando 12, empatando 3 y perdiendo 13. Su máxima goleada ha sido a Hitra (13-0) y su derrota más abultada frente a Jersey (5-1). Su último partido internacional fue el año pasado en los Island Games, donde perdió frente a Islas Hébridas Exteriores (4-0).
Tiene dos competiciones el año que viene: los Island Games de Rhodes y la Copa UEFA de las Regiones.
Su mejor jugador quizás es Chris Brown, que tan sólo tiene 17 años. Es delgado y rápido. El año pasado fue el máximo goleador de la liga con su equipo Laxey. Ha sido cedido durante seis meses al Barnsley, un equipo de la zona baja de la segunda división inglesa.
miércoles, 13 de diciembre de 2006
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario