viernes, 5 de enero de 2007

Copa Caribe Digicel

Durante cuatro días se va a disputar en Trinidad y Tobago un triangular que sirve de clasificación para la ronda final de la Copa Caribe Digicel, que a su vez clasifica a los cuatro mejores equipos para la CONCACAF Gold Cup (un torneo continental donde participan las selecciones de América del Norte y América Central). Ya hay siete equipos clasificados para esta ronda final, tras superar dos fases anteriores. A ellos se sumará el ganador de este triangular. El torneo con estos ocho equipos se disputará la semana que viene también en Trinidad y Tobago.

Los siete clasificados son: Trinidad y Tobago, Martinica, Barbados, Cuba, Guadalupe, Guyana y San Vicente y las Granadinas. Los tres primeros integran el grupo A junto al ganador del triangular. Los otros cuatro forman el grupo B. Se clasifican los dos mejores de cada grupo para semifinales, que a la vez consiguen la clasificación para el torneo continental.

Los tres equipos que disputan el triangular son: Bermuda, Haití y República Dominicana. El claro favorito es Haití ya que está entre los 100 primeros clasificados del ranking mundial (puesto 96). Tras él se encuentran Bermuda (puesto 152) y Rep. Dominicana (puesto 174). Sin embargo, durante este último año estas dos selecciones han ido escalando puestos, mientras que Haití ha ido bajando posiciones.

Haití ha llegado a jugar la fase final de un Mundial (1974). Además, en 2001 fue subcampeón de este mismo torneo que ahora disputa (Copa Caribe Digicel, anteriormente Copa Caribe Shell). Mientras, la mejor aparición internacional de Bermuda ha sido un tercer puesto conseguido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en dos ocasiones (1974 y 1978). Rep. Dominicana no tiene ningún resultado internacional reseñable.

Los dos mejores jugadores de Haití son: Alexandre Boucicaut, un mediocentro de 25 años que juega en el Colorado Rapids (USA); y Peguero, un delantero también de 25 años que juega en el Brondby danés.

Hasta el momento los máximos goleadores en este torneo de cada selección son Jonathan Faña (Rep. Dominicana) con 5 tantos, Kwame Steede (Bermuda) con 4 goles y Jean-Baptiste Fritzson (Haití) con 3 goles.

En un principio, este triangular se iba a disputar en Bermuda, pero problemas con los pasaportes, hizo que la CONCACAF lo pasara a Trinidad y Tobago.

Yo creo que será un torneo disputado, aunque veo a Haití favorito y los otros dos disputandose el segundo lugar.

Últimas noticias llegadas desde la página de la CONCACAF, revelan que República Dominicana se ha retirado, con lo cual se disputaría una eliminatoria a doble partido los días 7 y 9 de este mes en el mismo estadio que iba a disputarse. La causa de la retirada es la falta de dinero para cubrir los costes de viaje y alojamiento por parte de la federación.

No hay comentarios: