martes, 2 de enero de 2007

Mariscal Santa Cruz

Este equipo pasó a la historia por ser el único club boliviano que ha ganado un torneo internacional. Ganó en 1970 la Recopa Sudamericana, que por aquel entonces disputaban los terceros de cada liga de América del Sur. Los participantes eran 8: Atlanta (Argentina), Mariscal Santa Cruz (Bolivia), Unión Española (Chile), Municipal (Perú), Rampla Juniors (Uruguay), Nacional (Ecuador), Libertad (Paraguay) y U.D. Canarias (Venezuela). Sólo faltaba el representante brasileño y el colombiano.

Era la primera edición de este torneo, que surgía como cabida a más equipos sudamericanos, a parte de la Copa Libertadores. El formato de dicho torneo era una primera fase de grupos donde estaban encuadrados en el grupo A los representantes de Ecuador, Paraguay y Venezuela y en el grupo B los otros cinco.

En la primera fase, Mariscal de Santa Cruz ganó tres partidos y empató uno. Ganó a Atlanta (1-0), Rampla Juniors (4-1), Unión Española (2-1) y empató con Deportivo Municipal (1-1). De esta forma se aseguraba su presencia en la final del torneo. En la final jugó contra Nacional, el representante ecuatoriano. En Quito, el partido concluyó sin goles. Una semana más tarde en la Paz, el resultado fue 2-0 favorable a Mariscal, lo que le llevó a su primer y único cetro continental.

Eliseo Baéz fue el goleador de este torneo con 5 diana. Este era un mediocentro paraguayo con mucha presencia en el área contraria.

Este club boliviano se creó en 1923 bajo el nombre de Northern Football Club, para pasar a denominarse Mariscal Santa Cruz en 1965, tras ser vendido a las Fuerzas Armadas. Este club ha combinado temporadas en primera con otras muchas en segunda. Poco después de conseguir su título continental, el presidente de la República, Hugo Banzer, ordenó la disolución del club, que en la actualidad ya no existe.

No hay comentarios: