lunes, 4 de diciembre de 2006

Isla de Pascua

Hoy vamos a comentar la situación de una pequeña isla que se encuentra en el Océano Pacífico y pertenece a Chile. Dicha isla es más conocida por sus estatuas, que por su actividad futbolística. Es una isla de no muy grande tamaño (166 km cuadrados) y con no mucha población (tan sólo 4321 habitantes). El idioma que se habla en dicha isla es el rapanui, aunque también se habla mucho el español. Su capital es Hanga Roa. En 1888, Chile se anexiona dicha isla. La principal fuente de riqueza de esta pequeña isla es el turismo.

Su federación de fútbol se creó en 1975 y visten de blanco con unas pequeñas rayas rojas. Hasta el momento sólo han disputado dos partidos internacionales con su selección senior. Ambos encuentros han sido frente al mismo archipiélago: Juan Fernandez, otro territorio también perteneciente a Chile. Los partidos fueron en 1996 y en 2000 con los resultados de 5 a 3 y de 16 a 0, ambas victorias de la Isla de Pascua.

Según últimas noticias, parece ser que Isla de Pascua va a disputar un torneo en Chile en el próximo Enero frente a otros tres equipos.

Desde el 30 de septiembre de este mismo año es miembro provisional de la NF-BOARD.

2 comentarios:

Jorge dijo...

Ellos disputan una liga anual y sus jugadores se han ido a probar nada menos que a equipos de primera división de Francia (entre ellos el AS Monaco) y Chile.

Saludos

DANIEL CAÑETE dijo...

La formalización de la liga se produjo en 1981 con la creación del estadio local que no es más que una cancha empastada,abierta al pastoreo del ganado.
A partir de ese momento el fútbol pascuense se afilió a la Asociación
de Fútbol Amateur(ANFA),para luego formar parte de la ANFUR que rige al balompié rural.
Actualmente en la competencia participan seis clubes adultos:Hanga Roa,Moe Roa,Vaihú,Kía Kía,Haro Repa y Okamiro.
En la isla no existenten locales que vendan indumentarias deportivas, todo llega desde el continente y el aporte de las autoridades deportivas es mínimo.
En la isla practican el fútbol unos 600 habitantes.
Saludos desde Montevideo