martes, 21 de noviembre de 2006

El olfato goleador africano


Es impresionante ver como ha evolucionado el fútbol del continente vecino. Están creciendo a pasos agigantados respecto al resto del mundo. Actualmente, todos los máximos artilleros de las más importantes ligas europeas son africanos. Ya no sólo la condición física es la principal característica de los jugadores de África, si no que ahora, además, cuentan con una gran técnica y táctica en el campo.

Empecemos por España. Su máximo artillero es Kanouté, el gran delantero del Sevilla que está en lo más alto de la tabla de goleadores con 9 goles, lo que es una de las principales causas para que su equipo esté actualmente segundo. Este jugador de Mali llegó a España en el 2005, procedente del Tottenham inglés.

En Inglaterra, dos africanos comandan el ranking. Por un lado, Didier Drogba, el marfileño del Chelsea que llegó hace dos años procedente del Marsella; y por otro, Kanu, el experimentado nigeriano del Portsmouth, que con sus goles hace que su equipo sea la revelación este año, al marchar tercero.

En Francia, Bangoura y Aruna Dindane encabezan el listado de máximos artilleros. Ambos llevan 7 goles. El primero juega en Le Mans y ha llegado nuevo este año. Tiene tan sólo 21 años y es de nacionalidad guineana. El segundo es el delantero marfileño del Lens de 25 años.

En Holanda, comanda la tabla Alves el jugador del Heerenveen con 10 goles, pero a tan sólo un gol le sigue de cerca N´Kufo, el suizo de origen africano del Twente con 9 goles.

En Bélgica, marcha primero el nigeriano Patrick Ogunsoto del Westerlo con 12 goles, cuatro más que su perseguidor. Dicho jugador tiene 23 años y viene de la segunda división griega, donde marcó muchos goles.

Italia y Alemania son las únicas excepciones, ya que sus máximos goleadores son Rigano del Messina y el alemán de origen español Marcos Gómez del Stuttgart, respectivamente.

No hay comentarios: